Áreas de Formación

Historia de la Iglesia

Frente a tantas ofertas religiosas que se nos ofrecen hoy, nos preguntamos si es posible vivir la misma experiencia de fe que vivieron los apóstoles al caminar con Jesucristo. Si es posible, dónde podemos vivirla. La respuesta es la Iglesia. En qué Iglesia, pues en la que se encuentren invariables las enseñanzas de Jesucristo, aquella se cumplan sus palabras:


“Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del Hades no prevalecerá contra ella”

(Mt. 16, 18)


Solo en la Iglesia católica subsiste hoy la Iglesia de Cristo, la cual en estos más de dos mil años ha pasado por luces y sombras, en medio de santos y pecadores, de la aceptación y el rechazo de muchas personas. Y a pesar de los diversos intentos por destruirla, sigue saliendo triunfante, ni por sus méritos, sino por los méritos de Cristo.

Por eso, los cursos de esta área buscan mostrar el caminar de la Iglesia desde su fundación alrededor del año 30 hasta nuestros días, abordando los datos históricos más relevantes de la Historia de la Iglesia.

Cursos en esta área:

Historia de la Iglesia: Los Primeros Cristianos

La íntima relación entre identidad y misión ha marcado desde siempre la historia de la Iglesia en su búsqueda por responder al mandato evangelizador del Señor: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio» (Mc 16,15).  Este hecho se manifiesta de manera del todo particular en la etapa histórica que nos proponemos estudiar: conocer los desafíos que afrontó la Iglesia antigua, cómo fue profundizando en su auto comprensión a la luz del Espíritu y el esfuerzo siempre renovado para que la Buena Nueva alcance a todo el mundo. Todo ello nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre…

El error de las herejías y la respuesta de la Iglesia

La Iglesia, desde su constitución, tuvo que hacer frente a muchas posturas o interpretaciones erradas de las verdades reveladas por Dios y cuya plenitud se manifestó en Jesucristo, su Hijo. La Iglesia está cimentada sobre el Apóstol Pedro, a quien Cristo prometió el Primado y se lo confirmó y confirió después de la Resurrección. Y a partir de Pentecostés comienza propiamente su historia.

«Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y cató…

Del cisma de oriente a los inicios del cisma de occidente

¿Cuánto conocemos de la historia de la Iglesia? Probablemente hayamos escuchado hablar del cisma en la Iglesia, sin entender muy bien que significa un cisma, ni las consecuencias que éste generó, efectos que hasta el día de hoy vivimos o vemos sin saber que se atribuyen a determinadas condiciones históricas.

Asimismo, muchas veces hemos escuchado “la reforma de Lutero”, y pensamos que Lutero reformó la Iglesia, cuando en realidad más que reforma fue una revuelta, ocasionando la división de los católicos en lo qu…

Matrimonio y Familia

Actualmente la familia afronta diversos retos frente al mundo cambiante y cada vez más secularizado, con el relativismo e individualismo como sus consecuencias. Estos cambios, afectan la visión misma de lo que es la familia, las relaciones entre sus miembros y la relación de la familia con la sociedad.

Estas dificultades se presentan como desafío sobre los cuales los cristianos debemos reflexionar a fin de buscar una solución a la luz del evangelio y el magisterio de la Iglesia.

Los cursos que encontraremos en esta área tienen como objetivo ofrecer criterios básicos sobre lo que es la familia y cómo afrontar los cambios que se suscitan en la sociedad. Además ofreceremos herramientas para responder a estos desafío, y mejorar las relaciones intrafamiliares.

Cursos en esta área:

Mantenimiento Matrimonial

Este curso taller está orientado a proporcionar a las parejas matrimoniales la oportunidad de revisar el estado de su relación conyugal con el fin de que mediante la realización de los “ajustes” que crean convenientes, puedan “mantener” una unión viva, amorosa y activa en su matrimonio.

Economía Familiar

El curso de Economía Familiar ha sido desarrollado pensando en uno de los principales problemas que atraviesan muchos de los matrimonios actuales: el equilibrio entre el trabajo y la familia; y la toma de decisiones económicas.

Esta propuesta académica busca brindar a los estudiantes conceptos claves y herramientas para el diálogo conyugal, que les permita comprender que los bienes materiales también hacen parte del plan que Dios tiene para su vida matrimonial y que un recto manejo de éstos le permitirá a la familia ap…

Matrimonio y Familia, Vocación querida por Dios

Vivimos en un mundo en crisis que afecta al hombre y sus relaciones con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo que le rodea. Esta crisis alcanza también al matrimonio y a la familia. Es un mundo que busca disociar el amor conyugal y familiar de la vida de los esposos y de la familia.

Las expresiones “familia reconstruída”, “familia monoparental”, “familia disfuncional” y “uniones de hecho” llevan a pensar que vivimos en una cultura que acepta estas situaciones como “normales” y hasta “…

Ser Padres en el siglo XXI

Este curso busca acercar a los matrimonios a la realidad de la paternidad y maternidad; así como las implicaciones que conlleva esta responsabilidad en una sociedad cada vez más relativizada y que distorsiona fuertemente el lugar y el papel de la familia.

La vocación al matrimonio trae implícita la vocación a la paternidad. Sin embargo, ser padres es un ejercicio que se aprende y en el que se va madurando a medida que van creciendo los hijos. El reto de los padres católicos es educar a sus hijos en el amor y darles los …

Fortaleciendo el diálogo con los hijos

Existen varios signos que marcan la relación entre los padres e hijos de nuestro tiempo. No es ajeno a ninguno de nosotros que la novedad de la tecnología, que cada día avanza y sobrepasa nuestro nivel de entendimiento, lleva a nuestros niños y adolescentes a sentirse poderosos, debido al dominio de una serie de técnicas y herramientas, frente a las que muchas veces quedamos como “cyber-ancianos”, por no tener el alcance ni el acceso a tanta información como la tienen nuestros hijos.

A esto agregamos el constante mo…

Filosofía y Teología

La formación humana debe abarcar todos los ámbitos posibles de las personas, por eso, se hace urgente para clarificar tendencias racionalistas o tecnicistas, que olvidan la parte fundamental del hombre: el alma.

En este sentido, la filosofía nos da el soporte intelectual a las realidades humanas y del mundo, a fin de no caer en un oscurantismo vivencial, que, por su apariencia de ciencia y verdad, lleva al error, las penumbras y la nesciencia.

Por su parte, la teología busca que la razón del creyente, guiada por la fe teologal, pueda comprender mejor los misterios revelados sobre Dios, sobre sí mismo y sobre el mundo. Esta teología, que es iluminada por la enseñanza de la Iglesia, tiene como base la fe, se apoya en la fe como un edificio se apoya en sus cimientos. Esto es fundamental, pues no se trata de un ejercicio puramente intelectual, sino que implica el desarrollo de la fe interior del estudiante.

 Por eso, nuestros cursos sobre filosofía y teología buscan que el estudiante recorra el camino hacia el conocimiento de la verdad, una verdad que abarca todas las realidades de la vida del hombre.

Cursos en esta área:

Filosofía en San Buenaventura, Caminando hacia la Verdad

El desarrollo del curso se sustenta en dos textos de San Buenaventura: “ITINERARUM MENTIS IN DEUM” y “DE REGIMINE ANIMAE”. 

El camino del conocimiento de la Verdad es un itinerario que se desarrolla de manera gradual , es decir, se va de los más accesible y sencillo del comprender humano en la creación, hasta lo más profundo del conocimiento de la Verdad, que inicia en un trascender de la elevación de la mente, y del espíritu, que iluminados por la gracia (ayuda virtuosa) que Dios concede a quien lo pide con tod…

Los Novísimos: Creo en la vida eterna

El Santo Padre habló de la importancia de los "Novísimos" –el campo de la teología que trata de las "cosas últimas": Muerte, juicio, cielo, infierno y purgatorio- y reconoció que "quizá hoy en la Iglesia se habla muy poco del pecado, del Paraíso y del Infierno".

"También por este motivo, he querido tocar el tema del Juicio Universal en la encíclica Spe salvi". agregó. "Quien no conoce el Juicio definitivo, afirmó, no conoce la posibilidad del fracaso y la necesidad de la redención. Quien no trabaja buscando el P…

San Pablo, Apóstol de los Gentiles

En este curso, que se dicta en compañía de la revista Humanitas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentarán las conferencias realizadas en este centro de estudios tituladas "El corazón de Pablo es el corazón de la Iglesia" y que abordan temáticas como la cristología y la escatología paulina, la justificación en San Pablo y el apóstol y el Cuerpo Místico de la Iglesia.

Este curso busca acercar a las personas a la figura de San Pablo, este importante apóstol que hoy, dos mil años después, sigue…

Introducción a la Teología Moral

La fe cristiana no comienza por una decisión ética (norma de vida) o una gran idea (ideología) sino que nace del encuentro con una Persona que nos da un horizonte nuevo de vida y una orientación decisiva a nuestra existencia, nos dice el Papa Benedicto XVI en su Encíclica «Deus caritas est».

Del encuentro con el Señor de la Vida dependerá el rumbo que la persona haga de su vida ya que en Él encontrará las respuestas a las preguntas fundamentales (ver Fides et Ratio, 1).

El curso…

Ética Cristiana: Una luz para el siglo XXI

Este curso busca expresar de manera sintética lo esencial con respecto a la ética cristiana como propuesta concreta para el desarrollo humano y social de nuestros pueblos. El contexto de las reflexiones en las cuales se basan los contenidos es la II Semana Social de Costa Rica. Estas reflexiones hechas a la luz del Evangelio constituyen un importante aliciente para instaurar en la cultura una ética cristiana, como un medio eficaz de humanización integral, de solidaridad y desarrollo sostenido.

Introducción a la Filosofía

Este curso busca suscitar el deseo de saber, de lanzarse en la hermosa aventura de conocer la verdad. Frente a la crisis de sentido que, como una enfermedad, afecta al hombre de hoy y a la cultura, la búsqueda de la verdad se muestra más claramente como una necesidad que reclama ser saciada.

Filosofía Antigua: Camino hacia el conocimiento de la Verdad

El inicio de la filosofía es el resultado de un camino que nace de una tensión por la verdad. Una tensión que revela la realidad misma del estado al que esta llamado todo hombre: vivir en la verdad.

Este deseo por la verdad no se sacia solo con el conocimiento de las cosas, sino con la verdad de todo aquello que tiene que ver con el hombre. El sentido de la vida, el sentido del mundo, el sentido de las cosas, del universo, etc. La búsqueda de la verdad en el hombre responde a una experiencia de asombro y a un deseo de con…

Filosofía en San Agustín

La época vivida por San Agustín es considerada como el paso del mundo antiguo al medieval (siglos IV – V d.C.) y por tal razón muchas veces es considerado como uno de los últimos representantes del mundo antiguo o también como el primer hombre medieval. Pero, “San Agustín no pertenece al mundo medieval ni al clásico. Esencialmente, es un hombre de su propia época” (Dawson, 1960, p. 46).

San Agustín tuvo conocimiento de la diferencia entre razón y fe, pero en sus escritos no se aproxima solamente desde una pers…

Antropología Cristiana

¿Cómo entenderme a mí mismo? Uno escucha muchas opiniones diversas y ligeras sobre ciertos temas muy importantes ya que directamente atañen al ser humano. No siempre es fácil poder saber cuál debe de ser la aproximación adecuada a los temas fundamentales sobre el ser humano: la felicidad, la propia realización, el auto-conocimiento, el sentido de la vida, etc., iluminados por la fe.

Jesús de Nazaret. Claves de lectura del libro de Benedicto XVI

¿Fue Jesús sólo un revolucionario? ¿Era el Mesías, el Hijo de Dios? ¿Por qué fue Jesús rechazado por los líderes religiosos de su tiempo? ¿Quién fue el responsable de su muerte? ¿Fundó Jesús la Iglesia para que cuidara su enseñanza? ¿Cómo vio Jesús su pasión y su muerte? ¿Realmente resucitó Jesús de la muerte y qué significa su resurrección?

El Papa Benedicto XVI nos ofrece sus reflexiones como estudioso apasionado por la búsqueda de la verdad, y a la vez como Pastor preocupado porqué sus ovejas cono…

Apologética

La apologética es la parte de la teología que busca explicar lo que creemos y hacemos como católicos y, asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe. Además, el defender la fe implica no solo defenderla con las palabras sino también dando testimonio, con la vida, de todo aquello en lo que se cree. Para esto, todo cristiano debe tener claros los criterios cristianos sobre todos los ámbitos de la vida (religión, política, sociedad, economía, etc.), solo de esta manera podrá evangelizar la cultura.

“Necesitamos una nueva apologética, que se adapte a las necesidades de hoy, que tenga en cuenta que nuestra tarea no es vencer con los argumentos sino conquistar almas. (...) Una apologética de este tipo necesitará respirar un espíritu de humanidad, aquella humildad y compasión que son necesarias para comprender las ansiedades y los interrogantes de las personas”. Juan Pablo II, Mayo 2002.

Por eso, en esta área encontrarán cursos que tiene como objetivo enseñar la verdad revelada y advertir errores con caridad, para que quien busca pueda encontrar el camino. De tal manera que podamos hacer vida las palabras del apóstol Pedro:

“… glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen”. 1Pe. 3, 15.

 

Cursos en esta área:

El Trabajo en la Vida Cristiana

Hoy en día el trabajo viene siendo una de las actividades más recurrentes en la vida de los hombres, más aun en una época donde el mercado y la globalización, impulsados por los nuevos sistemas de producción y tecnologías, se han convertido al parecer en protagonistas de la vida actual.  

Dentro de aquella vorágine suscitada por los fenómenos anteriormente citados, el trabajo del hombre viene siendo puesto en paréntesis, y en compañía del consumo, resultan para la persona humana los medios de inserción y justifi…

Laicidad o Laicismo del Estado

El presente curso tiene como finalidad esbozar y aproximarnos a dar una respuesta a preguntas como: ¿Es justificable un estado laico en términos de laicismo? ¿Bajo que perspectiva se configura esta laicidad o neutralidad ideológica, fruto del pensamiento moderno? ¿Se afecta la libertad religiosa del ser humano, en tanto que reduce sus “creencias” o “fe” al fuero interno? ¿El Estado debe ser secular, neutral, tener alguna religión o ser aconfesional? ¿La religión debe tener relevancia pública o ser un hecho privado? ¿Las leyes del Estado deben …

Derechos Humanos: ¿Nos humanizan o nos degradan?

Hace un tiempo, venimos siendo testigos de un cambio de paradigma que tiene como eje el papel de los Derechos Fundamentales. Asimismo, se empieza a articular un debate en torno al liberalismo y a la democracia, pues hay una identificación estrecha entre constitucionalismo y liberalismo por el tema de la individualidad de los derechos y la moral de los mismos, al menos esto postulan algunos autores como Dworkin y Rawls.

En todo este debate liberal, hay un tema capital y es la persona humana. Que concepto de persona humana se …

Sábana Santa: Respuestas a un enigma

 La «Sábana Santa» es un enorme lienzo mortuorio en el que estuvo envuelto un hombre crucificado, coronado con espinas y flagelado de un modo muy semejante al relato que las Sagradas Escrituras hacen de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Según la tradición cristiana, sería la tela que envolvió al Señor después de su muerte.

Por este motivo, y por lo que representa para la ciencia el explicar la formación de la imagen, la Sábana Santa ha concitado desde hace mucho la atención de …

Ante las dudas de la existencia de Dios

El hombre desde tiempos inmemoriales busca el infinito y lo absoluto; busca un horizonte trascendente en el cual encontrar las respuestas a preguntas fundamentales sobre su propio ser y sobre las cosas que lo rodean, y busca además el sentido para su existencia. La razón humana es capaz de encontrar estas respuestas, sino totalmente por lo menos de avanzar en el camino hacia la plena comprensión, que sólo es posible en Dios. La fe sale al auxilio de la debilidad humana y conduce al hombre a un horizonte de mayor comprensión de la misma Verdad.

Ante la Evolución

¿Hubo evolución? ¿Cómo se originaron las especies? ¿Cuál es la teoría de Darwin? ¿Somos producto del azar? ¿Qué dicen los científicos? ¿Qué dice la Iglesia Católica? Todos estos son interrogantes que en no pocas ocasiones se quedan sin respuesta. Parece que no termina de quedar claro qué fue lo que realmente sucedió, y cuando existen las explicaciones, pocos las entienden o no cuentan con todos los elementos para tener una respuesta convincente.

Se tendrán en cuenta no sólo los datos científicos y las teorías científicas hasta ahora difundidas, sino los principi…

Ante el Aborto

El aborto provocado constituye hoy por hoy una de las principales manifestaciones de la cultura de muerte. En las últimas décadas una bien articulada campaña de dimensiones mundiales ha trabajado por legitimarlo en el campo ideológico para alcanzar finalmente su despenalización y legalización. 

Ciertas características de la cultura hodierna han permitido que dicha campaña se vaya abriendo paso. Así, no pocas personas, por confusión y por falta de explicaciones claras, terminan inclinándose a favor del aborto como …

Ante la Crisis Ecológica

El Arzobispo Celestino Migliore, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizo en Copenhague, Dinamarca, resaltó en su intervención que "si se respeta la ecología humana, la ecología ambiental también se beneficiará".

Es un dato importante para introducirnos en estas reflexiones sobre la crisis ecologica y el rol fundamental que juega el hombre de fe en dar un enfoque renovado a la problemática ecosistémica entendiendo que la ecología humana, renovando la relación del hombre con su entorno, es la reflexión germinal para caminar juntos …

Ante el New Age

El fenómeno de la Nueva Era (New Age) es hoy en día cada vez más creciente. Quizá alguno pueda decir que nunca ha escuchado ese nombre, pero lo que sí conoce son algunas de sus manifestaciones: la energía cósmica, el aura, los chacras, el contacto con los ángeles, la reencarnación, las flores de Bach, los métodos de control mental, el yoga, la ecología profunda, el feng shui, el eneagrama, etc. ¿Son malas todas estas expresiones?. ¿Cómo definir este fenómeno? ¿Por qué atrae tanto? ¿Cuáles son sus principios? ¿Es compatible con la fe católica…

Bioética, Principios Generales

La Bioética en poco más de 30 años ha pasado de ser un concepto a una de las disciplinas más mediáticas del tercer milenio. Nacida de la necesidad de responder a problemáticas sociales emergentes a partir de los rápidos y profundos avances en el campo de la ciencia y la técnica, la Bioética, llamada a tener un discurso fundado en los principios éticos universales del bien obrar y desde una consecuente preocupación por el bienestar de la persona, centro de su atención, se plantea como respuesta a la seria necesidad de delinear elementos orientadores q…

Magisterio de la Iglesia

El Magisterio de la Iglesia surge con la predicación misma de los apóstoles, quienes, iluminados por el Espíritu Santo, transmitieron las enseñanzas de Jesucristo, quien revela al hombre la verdad sobre sí mismo y la verdad sobre Dios. Esta enseñanza apostólica que en sus inicios se daba de manera oral la conocemos como Tradición. 

A lo largo de la historia de la Iglesia, la enseñanza y predicación de los Apóstoles reunidos en torno a Pedro, Vicario de Cristo, han sido custodiadas por sus sucesores, los Obispos, quienes “fieles a la verdad promueven la fe católica y apostólica” (Plegaria Eucarística I. Canon Romano) de manera que todos “formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espíritu” (Plegaria Eucarística III)

Ante la crisis moderna, en la que los hombres caminan sin tener claro el horizonte, incurriendo en actos que atentan contra su dignidad, la Iglesia alza la voz iluminarnos su enseñanza y así guiar, no solo a los católicos, sino a todos los hombres de buena voluntad, por senderos seguros para formar una sociedad más justa y reconciliada.

Por eso, en esta área encontrarán cursos que buscan realizar un estudio serio sobre las enseñanzas de la Iglesia que se plasman en los diversos documentos publicados.

Cursos en esta área:

Catecismo de la Iglesia Católica, lo que un católico debe saber

¿En qué creemos los católicos? ¿Lo sabemos explicar de manera accesible a los demás? ¿Es posible vivir fielmente la vida según el Señor Jesús si conocemos sólo a medias el contenido de nuestra fe? ¿Entender la fe es algo muy complicado?

La fe de la Iglesia es el don que Dios nos ha dado para que lleguemos a nuestra plenitud. Su eficacia se evidencia en la vida de los santos que han alcanzado la felicidad al vivir esta fe y en la vida de los mártires que han dado su sangre testimoniando este don divino. Al ser cat…

Caritas in Veritate

Caritas in veritate, en su visión fundamental se inspira en un pasaje de la carta de san Pablo a los Efesios, en el que el Apóstol habla de obrar según la verdad en la caridad: "Obrando según la verdad en la caridad -lo acabamos de escuchar-, crezcamos en todo hasta aquel que es la cabeza, Cristo" (Ef 4, 15). La caridad en la verdad es, por tanto, la principal fuerza propulsora para el verdadero desarrollo de toda persona y de la humanidad entera. Por eso, en torno al principio caritas in veritate, gira toda la doctrina social de la Iglesia. Sólo con la car…

Doctrina Social de la Iglesia

"La Iglesia, por su parte, fiel a la misión que ha recibido de su Fundador, no deja de proclamar por doquier el «Evangelio de la paz». Animada por su firme convicción de prestar un servicio indispensable a cuantos se dedican a promover la paz, recuerda a todos que, para que la paz sea auténtica y duradera, ha de estar construida sobre la roca de la verdad de Dios y de la verdad del hombre. Sólo esta verdad puede sensibilizar los ánimos hacia la justicia, abrirlos al amor y a la solidaridad, y alentar a todos a trabajar por una humanidad realmente libre y …

Concilio Vaticano II

Es necesario que cada vez nos introduzcamos más al estudio de la fe y de la doctrina de la Iglesia y que estemos siempre dispuestos a saber que la "Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza". (G.K. Chesterton).

Razón y fe son necesarias para conocer, vivir y profundizar en nuestra fe. Por el ello el estudio que ahora tenemos por delante, es un estudio sobre nuestra Iglesia y, por tanto, no se puede estudiar sin la Iglesia. Por ello, es necesario siempre estar en contacto para profundizar y disipar las dudas.

Para este curso de C…

Psicología

Cursos en esta área:

El amor es más que Sexo

Adquirir conocimientos y herramientas para crecer en una vivencia virtuosa de la sexualidad, afectividad y amor en vida cotidiana

Reconciliando heridas Afectivo-Emocionales

Adquirir conocimientos y herramientas para avanzar en el proceso de reconciliación de las heridas afectivo-emocionales