Notícia
  • Usted necesita una cuenta y debe iniciar sesión para matricularse o prematricularse.

Curso online: Historia de la Iglesia: Los Primeros Cristianos

Descripción

La íntima relación entre identidad y misión ha marcado desde siempre la historia de la Iglesia en su búsqueda por responder al mandato evangelizador del Señor: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio» (Mc 16,15).  Este hecho se manifiesta de manera del todo particular en la etapa histórica que nos proponemos estudiar: conocer los desafíos que afrontó la Iglesia antigua, cómo fue profundizando en su auto comprensión a la luz del Espíritu y el esfuerzo siempre renovado para que la Buena Nueva alcance a todo el mundo. Todo ello nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre los retos de la Nueva Evangelización en sintonía con la Iglesia, la Tradición y la experiencia de quienes nos han precedido.

Nuestro curso abarcará sólo una etapa particular de la antigüedad cristiana, enfocándose en las características centrales de la vida y apostolado de  los cristianos de los siglos II al IV hasta la llegada de Constantino al poder imperial (excluso). Como  se puede apreciar en el sílabo, el esquema propuesto va “de afuera hacia adentro”, presentando primero las características del entorno o entornos en el que vivió y se desplegó la Iglesia así como la vida cotidiana de los cristianos de la época y los desafíos que tuvieron que enfrentar en su relación con el mundo. Con este trasfondo podremos afrontar con mayor claridad el estudio de cómo la Iglesia fue avanzando en la reflexión sobre sí misma y su misión a lo largo de este complejo periodo.

Objetivos

  • Adquirir un conocimiento básico del entorno en el que vivieron los cristianos del tiempo post-apostólico y los retos que tuvieron que enfrentar en su vida cotidiana.
  • Adquirir un conocimiento básico del desarrollo y maduración de la “vida interna” de la Iglesia en la época a nivel teológico, litúrgico, sacramental y organizativo.
  • Favorecer una reflexión sobre la vida y misión de la Iglesia antigua que pueda iluminar nuestra propia vida y apostolado.

Contenidos

UNIDAD I: Introducción

  1. El Entorno del Cristiano
    • Características fundamentales
    • Entorno judío
    • Entorno griego
    • Entorno romano
    • Influencia de oriente
  2. Mapa geográfico de la Iglesia en el s. II

UNIDAD II: Presencia cristiana en el mundo

  1. La vida cotidiana
    • Cristianismo y vida laboral
    • Cristianismo y vida moral
    • Cristianismo y vida cívico-política
  2. Persecuciones
  3. El mundo intelectual

UNIDAD III: Vida interna de la Iglesia

  1. Desarrollo teológico
  2. Las herejías

UNIDAD IV: Vida interna de la Iglesia

  1. Organización jerárquica
  2. Profesión de fe - sacramentos - vida de oración

Duración

4 semanas (15 horas pedagógicas)

Requisitos

Ninguno.

Costo

El curso tiene un costo de $50.00 USD, a partir julio de 2014:
20% de descuento en todos nuestros cursos.
$40.00 USD (Dólares americanos).
Descarga aquí la agenda pedagógica del curso