Cirilus

Aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea es una de las opciones que actualmente gana terreno para atender la necesidad de formación de la población que desea estudiar. Se apoya en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) del momento, para ampliar su cobertura geográfica y facilitar el acceso al conocimiento. Es una de las formas preferidas para la formación continua. La formación no se realiza dentro de un aula de clases, (a diferencia del blended learning que contempla encuentros presenciales puntuales).

El aprendizaje en línea tiene un antecesor, la educación a distancia. La educación a distancia es una modalidad de aprendizaje que se práctica desde hace mucho tiempo. En los inicios de la educación a distancia, los contenidos pedagógicos eran enviados por correo al estudiante. La radio también fue otro medio privilegiados para realizar EAD al permitir una discusión sincrónica entre el estudiante y el docente. Con la aparición del computador personal, la información comienza a enviarse en formato digital (en disquete luego en CD) y el estudiante empieza a interactuar con el computador. La llegada de Internet marca un cambio, puesto que facilita la ubicuidad de los materiales formativos, los contenidos y las unidades de aprendizaje. El estudiante puede entrar a la plataforma de formación en línea desde cualquier lugar donde tenga a su disposición un computador con conexión a Internet. Sin embargo, el aprendizaje en línea debe garantizarle al estudiante algo más que el solo acceso al material pedagógico.

Con el objeto de homologar términos, la Comisión Europea definió el aprendizaje en línea (e-learning) como “la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”. A diferencia de la educación a distancia, el aprendizaje en línea busca que los contenidos pedagógicos sean enriquecidos mediante interactividad hombre/hombre o hombre/máquina.

Este sistema de educación se caracteriza por una separación espacio temporal entre el profesorado y el alumnado. La comunicación de doble vía se garantiza mediante el uso de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Aparece el papel del tutor a distancia, con actividades como facilitador y mediador.

El aprendizaje en línea es una estrategia para la difusión de conocimiento, que permite construir los contenidos de forma colaborativa y tenerlos constantemente actualizados. Ofrece una inmersión práctica en un entorno Web 2.0 y en entornos de simulación virtual. Permite el enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos a través el intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias, todo en un mismo lugar, en la red. También permite una opción de acceso a la educación a personas con ciertas discapacidades.

Es una alternativa formativa, no presencial, para aquellos que combinan trabajo y educación. Una muy buena opción para aquellas personas autónomas que quieren estudiar en su tiempo libre. Un proceso de autoformación, donde el estudiante elige sus propios horarios. El proceso de aprendizaje es administrado por cada estudiante, adecuándolo a sus habilidades, necesidades y disponibilidad. Es un sistema que afianza habilidades y conocimientos, al reforzar la autonomía y al poner a prueba la motivación de los estudiantes frente a los temas programados.

17 Marzo, 2016

Acerca de Cirilus

Cirilus es el Centro de educación a distancia de VE Multimedios, una división del Centro de Investigación y Publicaciones Vida y Espiritualidad (VE).

Desde el 2005 ofrecemos cursos virtuales, brindando una formación de alta calidad en temas de Teología, Magisterio, Familia, Reflexión Católica, así como temas de actualidad y herramientas tecnológicas.

Facebook Fan Page

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro boletín



Cirilus es un proyecto E-learning católico desarrollado por VE Multimedios