Cirilus

Concilio Vaticano II

Descripción del Curso

El Papa Francisco se refiere al Concilio Vaticano II en una homilía del 16 de abril de 2013 en la casa Santa Marta. El Santo Padre se refiere al Concilio como “una obra hermosa del Espíritu Santo. Piensen al Papa Juan XXIII, que parecía sólo un párroco bueno. Él fue obediente al Espíritu Santo e hizo aquello”. Así pues, Francisco planteó una interrogación: “¿Pero después de 50 años hemos hecho todo aquello que nos dijo el Espíritu Santo en el Concilio? ¿En aquella continuidad de crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio?” y de manera muy clara respondió: “No”. En ese contexto denunció cuál es la tentación más profunda: “Festejemos este aniversario, hagamos un monumento, pero que no nos dé fastidio. No queremos cambiar. Aún más, hay voces que dicen que quieren ir hacia atrás. Esto se llama ser tercos, se llama querer someter al Espíritu Santo, esto se llama volverse necios y duros de corazón”. “Sucede lo mismo -prosiguió Francisco- también en nuestra vida personal” cada vez que “el Espíritu nos empuja a tomar una vía más evangélica” y nosotros oponemos resistencia. Y concluyó con una invitación: “No opongan resistencia al Espíritu Santo. Es el Espíritu que nos hace libres, con la libertad de Jesús, con aquella libertad de los hijos de Dios”. Y reiteró: “No oponer resistencia al Espíritu Santo, esta es la gracia que yo querría que todos nosotros pidiéramos al Señor: la docilidad al Espíritu Santo, aquel Espíritu que viene a lo de nosotros y nos hace ir adelante en la vía de la santidad. ¡Esa santidad tan hermosa de la Iglesia!” Bellas y claras palabras de nuestro Papa Francisco que nos exhorta a conocer, vivir el Concilio desde la docilidad al Espíritu Santo: el auténtico protagonista en la Iglesia y en la vida personal de cada cristiano. Es por eso que creemos que es muy importante conocer, tanto el contexto histórico como eclesial; como los puntos más importantes de los documentos conciliares; así como su extraordinaria vigencia.

Objetivos

  • Conocer los antecedentes y hechos ocurridos durante el Concilio Vaticano II
  • Conocer los documentos del Concílio así como sus líneas de pensamiento más importantes.
  • Aproximarnos, desde una correcta interpretación, a los documentos conciliares
  • Hacer una reflexión sobre la importancia del Concilio Vaticano II en la vida de la Iglesia.
  • Descubrir la actualidad y vigencia de este gran acontecimiento eclesial.

Requisitos

Para todo público.
Éste curso ha finalizado
  • $45.00
  • 4 Semanas

Búsqueda avanzada

Acerca de Cirilus

Cirilus es el Centro de educación a distancia de VE Multimedios, una división del Centro de Investigación y Publicaciones Vida y Espiritualidad (VE).

Desde el 2005 ofrecemos cursos virtuales, brindando una formación de alta calidad en temas de Teología, Magisterio, Familia, Reflexión Católica, así como temas de actualidad y herramientas tecnológicas.

Facebook Fan Page

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro boletín



Cirilus es un proyecto E-learning católico desarrollado por VE Multimedios